jueves, 6 de noviembre de 2014

«Cómo vive la otra mitad»

Jacob Riis (1849 - 1914)

Jacob Riss fue un inmigrante danés que llegó a Estados Unidos a la edad de 21 años después de trabajar en su ciudad natal y en Copenhague. Desde que era pequeño mostró una preocupación por la situación de los más desfavorecidos. Y este interés por la clases sociales menos acaudaladas lo que le llevó a realizar, en 1888, el libro foto documental "Como vive la otra mitad: estudio entre los conventillos de Nueva York".
Riis quiso hacer ver a las clases media y alta de la ciudad la situación de absoluta escasez en la que la otra mitad de la población de Nueva York tenía que vivir día tras día y noche tras noche. El autor criticó duramente en este trabajo la apatía de muchos de los que, pudiendo mejorar esta realidad, preferían mirar hacia otro lado o, incluso peor, en incontables casos se beneficiaban de ello pagando miserables centavos a chiquillos por hacer largas jornadas de trabajo en las factorías.
Riis fue uno de los primeros fotógrafos en utilizar un invento revolucionario y que cambió el modo en que la fotografía se podía realizar: el flash de magnesio. Sin embargo, el impacto visual que con el flash conseguía dar a las fotografías de interior y de noche, le valió para enfatizar la miseria de los barrios pobres y conseguir así sus objetivos, que no eran otros que un avance en las condiciones de la vivienda, una más adecuada iluminación que hiciera más difícil el crimen, la generalización de unos servicios sanitarios y educativos de calidad, etc.

Fuente:
Fernando Espariz

1 comentario: