lunes, 1 de diciembre de 2014

Edouard Manet

Edouard Manet (1832 - 1883)
Nació el 23 de enero de 1832 en París. Hijo de Auguste, jefe de personal del Ministerio de Justicia y de Eugénie-Désirée, hija de un diplomático. 

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y durante su formación con Thomas Couture, copió obras de todo género, centrándose en el Renacimiento y en Velázquez, Rubens y Tiziano. En esas copias sobresalía el protagonismo del color puro y la definición clara de la luz y la sombra. 

Continuó su formación con viajes a La Haya, Florencia y Madrid. Autor de una obra provocadora, muy distante de los gustos de la época. Su trabajo inspiró el estilo impresionista, pero rehusó identificar sus obras con este movimiento. 

Su forma de retratar la vida cotidiana, su utilización de amplias y simples áreas de color y su técnica de pincelada directa, rápida y empastada provocaron el rechazo y las críticas a su obra, aunque él nunca quiso ser un radical y buscaba ser aceptado en un mundo que todavía no estaba preparado para asumir una pintura en la que la vida se presenta tal cual.
La ninfa sorprendida (La Nymphe surprise) 1860

En 1863 su famosa obra Almuerzo campestre (Musée d'Orsay, París) fue rechazada en el Salón oficial, pero expuesto en el Salón de los Rechazados, este lienzo representa a una mujer desnuda acompañada de dos hombres vestidos, fue duramente atacada por la crítica. Algunos expertos han llamado a esta obra "el orígen del Impresionismo".
Almuerzo sobre la hierba (Le Déjeuner sur l'herbe), 1863
Retrato de Émile Zola (Portrait d'Émile Zola) 1868
Argenteuil 1874
El bar del Folies Bergère (Un bar aux Folies Bergère) 1882


Fuente:
Biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario